user avatar
eva
2015-03-02 10:56:39

Desde la Asociación Ai Laket!  en Vitoria, han detectado varias sustancias que se están utilizando como sustitutas de la MDMA y que entrañan muchos riesgos para la salud, en las personas usuarias. Estas son: Etilona, PV8 y PMMA.



Aquí el informe completo, muy interesante!!: http://www.ailaket.com/?p=3688



user avatar
eva
2015-02-27 16:02:35

Una amiga me comentó hace unos días que su hija, de apenas cinco años de edad, le había sorprendido con este comentario mientras la llevaba a un cumpleaños. Sentada en su sillita, en los asientos traseros del coche, la pequeña se mostraba agobiada y desconcertada. No es la primera madre que me comenta algo parecido, pero en este caso resulta especialmente significativo el hecho de que la niña considerara que los pensamientos le llegaban de fuera..



No se trata del argumento de una película de ficción, al estilo de La invasión de los ultracuerpos, ni tampoco es consecuencia de alguna extraña enfermedad mental, o una situación puntual y pasajera. Tras descartar todo lo descartable, la conclusión no se hace esperar: se trata sin duda de otra niña más alcanzada por lo que denominamos sobreestimulación. En 1997, hace ya dieciocho años, publiqué un libro sobre el consumo de drogas de síntesis entre los adolescentes, en el que hacía referencia exactamente a esta situación. Sin lugar a dudas nos encontramos ante la generación más sobreestimulada de toda la historia de la Humanidad. Hasta hace apenas 50 años los estímulos que recibíamos del exterior eran muy limitados y moderados en relación a los que recibimos hoy en día. Se trataba fundamentalmente de estímulos procedentes de nuestro entorno inmediato, familia, amigos, y las pocas horas a la semana que podíamos pasar viendo un canal de televisión en blanco y negro, o escuchando algún programa de radio.



Hoy, cualquier niño de diez años de nuestro entorno, ha recibido muchísima más información que cualquier otro homo sapiens de los que han pasado por aquí en los últimos 40.000 años



Para seguir leyendo   http://kidsandteensonline.com/2015/02/24/mama-no-puedo-parar-los-pensamientos-que-me-llegan-a-la-cabeza/



 



user avatar
eva
2015-02-27 15:53:09

El decano de Helsinki desgrana las claves del éxito finlandés en el primer Simposio Internacional sobre la Formación Inicial de los Maestros celebrado en Barcelona



Sus alumnos son los que empiezan la escuela más tarde (a los siete años), los que menos horas de clase tienen, de los que menos deberes hacen… Y aún así, sus resultados escolares están entre los mejores del mundo. El fracaso escolar y la repetición de curso prácticamente no existen en Finlandia, cuyo sistema educativo ha centrado la atención internacional por su buena posición en el informe Pisa, la macroevaluación de la OCDE que mide los conocimientos de los estudiantes de quince años en el mundo. 



Ayer, el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Helsinki, Jari Lavonen, desgranó las claves del éxito finlandés en el primer Simposio Internacional sobre la Formación Inicial de los Maestros celebrado en Barcelona. Este simposio, organizado a través del Programa de Millora i Innovació en la Formació dels Mestres i la Secretaria d'Universitats i Recerca, busca el intercambio de experiencias para impulsar la preparación de los docentes y el sistema educativo. Lavonen sorprendió a los asistentes por su visión de la educación. 



Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20150220/54426341224/jari-lavonen-nino-cuatro-anos-necesita-jugar-escuela.html#ixzz3SxfvP4wo 

Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia



user avatar
eva
2015-02-26 09:54:36

Si nos preguntan qué es la adicción a las drogas todos sabemos qué responder. La respuesta sería algo así como “la dependencia de nuestro cuerpo a una sustancia química”. Pero para Johann Hari, autor de Chasing The Scream: The First and Last Days of the War on Drugs, la adicción tiene mucho más que ver con nuestra alma que con nuestro cuerpo.



En un artículo para Huffington Post, Hari explica su teoría recordando esteanuncio anti-drogas que se emitía en los Estados Unidos en los ochenta. El anuncio recrea un viejo experimento en el que a una rata se le encerraba en una jaula con dos botellas de agua. Una de las botellas contenía únicamente agua y la otra agua mezclada con heroína o cocaína. En el experimento, la rata acaba enganchándose al agua con droga y bebía hasta morir.



Sigue leyendo  http://www.playgroundmag.net/noticias/historias/descubierto-verdadera-razon-enganchamos-drogas_0_1471052891.html



user avatar
eva
2015-02-26 09:35:53

Algunos adultos al conversar con otros, alzan la voz para hacerse escuchar, hacer valer su opinión o para zanjar una discusión. Posiblemente estos adultos durante su niñez aprendieron de sus padres o profesores que gritando se impone la razón. Sin embargo, el gritar esta lejos de la razón y el afecto. Por eso es importante comprender porqué comenzamos a alzar la voz, cuando lo mejor es apelar a un poco de paciencia y optar al diálogo. Con ello, estaremos entregando lo mejor a nuestros niños: afecto y la capacidad de dialogar.



Nos hemos hecho eco de un artículo de Mireia Long, autora española Co-directora del programa de formaciónPedagogía Blanca, que enuncia algunas de las causas que llevarían a gritar a los niños, para poder identificarlas a tiempo. Publicado en: http://www.revistasomos.cl/2015/02/recomendamos-porque-le-gritamos-los-ninos/



user avatar
eva
2014-10-29 08:48:59

En reconocimiento a todos los que trabajamos para mejorar nuestro entorno colaborando con los demás.



Estamos muy contentos de poder compartir esta noticia con vosotros; ¡un reconocimiento a todas las personas que hacemos cada día de nuestra sociedad algo mejor!



Nuestra compañera Maite Ziganda, en representación de HEGOAK y REAS (Redes de Economía Alternativa y Solidaria), seleccionada para el premio a la Excelecia Ciudadana.






 



Aquí tenéis el link para ver la notica completa, conocer al resto de candidatos, y votar a quién más te convenza



A través de este distintivo, Diario de Noticias busca premiar la labor de los jóvenes emprendedores que contribuyen activamente a mejorar el ámbito social, económico, local y cultural. Felicitar a todos los seleccionados y a los que no lo han sido, que igualmente quedan representados en cada uno de los candidatos y en su trabajo. 



 



 




user avatar
eva
2014-10-17 09:40:38

¿Estamos haciendo un uso responsable de los medicamentos? ¿nos habla la naturaleza para que nos demos cuenta? ¿existen formas diferentes y con menos riesgos para solucionar porblemas? ¿se pueden deshechar los medicamentos de formas más responsables? Un artículo interesante, un reflejo de nuestras acciones, una oportunidad de repensar y reflexionar ¿nos estamos sobremedicalizando? 



http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/10/141015_ciencia_farmacos_agua_contaminacion_lp



user avatar
cteixeira
2014-10-16 17:46:07

Con los tiempos que corren, quien no tiene Twitter, Facebook, Youtube, Instagram, Vine... y un largo etc, parece que se queda atrás. ¡Hegoak no lo hace! A partir de ahora puedes seguir a Hegoak en los canales habituales. Los encontrarás en la sección de redes sociales.



Ya sabes, síguenos, coméntanos, dale a me gusta... y ¡difunde!



user avatar
eva
2014-06-10 08:54:37

Hegoak Cumple 20 años

Y queremos celebrarlo contigo 

Estás invitada a acudir el día 13 de Junio a la celebración que tendrá lugar en casa de cultura de Barañain 

Habrá talleres gratuitos dirigidos a profesionales (del ámbito educativo, social, médico… y personas interesadas). Horarios: 9:00 a 13:00 horas

Talleres para jóvenes (edades) info de sustancias, adulterantes, resultados análisis, nuevas dinámicas... Horarios: 17:00 a 20:00 horas

También reparto gratuito de materiales con información sobre sustancias y consumos, información sobre alimentación saludable, frutas y zumos, atenciones personalizadas, fototeka de drogas…

¡Te esperamos!





Hegoak elkarteak 29 urte beteko ditu

Eta zurekin ospatu nahi dugu.

Ekainaren 13an Barañaingo Kultur Etxean izango da ospakizuna eta zu gonbidatu nahi dugu.

Dohainikako tailerrak izan dira, profesionaleei zuzendutak (hezkuntza arlokoak, gizartekoak, osasungoak... eta pertsona interesatuak). Ordutegia: 9:00etatik 13:00era.

Gazteentzako tailerrak, substantziei buruzko informazioa, adulterazioa, analisien emaitzak, dinamika berriak... Ordutegia: 17:00etatik 20:00ra.

Material banaketa eta substantzia eta kontsumoei buruzko informazioa izango da ere bai, elikadura osasungarriei buruzkoak, fruituak eta zukuak, arreta pertsonalizatuak, drogen fototeka...

Zure esperoan egongo gara!!



user avatar
eva
2014-06-10 08:41:02

http://www.plazaberri.info/erreportaia/dos-decadas-de-realidad



«Las drogas están ahí, han existido, existen y existirán. No todos los usos y los consumos son iguales», observa Eva Rosino, trabajadora social que junto a Itziar Martínez conforma en la actualidad el equipo liberado de la asociación Hegoak.



En 2000 la entidad, que surgió en 1994 para acompañar a personas con dependencia a la heroína, cambió su filosofía y sus programas de actuación. «Nos hemos adaptado a la realidad del momento; informamos y educamos sobre el fenómeno, además de promover soluciones para modificar las causas y consecuencias de determinados consumos problemáticos», explican.



De este modo, han dibujado una serie de programas educativos, de información y de sensibilización que el pasado 2013 llegó a más de 33.000 personas en toda Navarra.



Diferentes programas con una misma filosofía



«Con temas de drogas y temas de sexualidad, generalmente se ha metido moral, miedo y hay mucho tabú», comenta Eva. Así, desde Hegoak, este hecho se intenta contrarrestar a través de acciones en las que facilitan información veraz alejada de oscurantismos o de «esa imposición de qué está bien y qué está mal» sin que sea el individuo quien lo reflexione.



Hegoak ofrece un programa de atención primaria en la propia oficina de Barañain, lugar en el que brinda orientación familiar (a padres, madres…) por medio de una atención individualizada. Además, se puede acudir al local a analizar sustancias y, en este mismo espacio, se ubica una biblioteca especializada abierta a todos los vecinos. «Estudiantes, mediadores, educadores o cualquiera que esté interesado puede venir» a consultar el material e, incluso, «si alguien quiere hacer un trabajo o un proyecto, le podemos asesorar» y guiar desde Hegoak, explican. Dentro de este programa de atención primaria se encuentra la asesoría en temas legales. «Si se tiene una multa o una duda que tenga que ver con la legalidad y las sustancias, le atendemos», cuenta Eva.



Otro de los objetivos de Hegoak es llegar al mayor número de personas posibles. «Siempre actuamos en torno a tres vértices: la persona, el contexto y la sustancia. Esto intentamos plasmarlo en cada actuación que realizamos, y así se pretende con el programa de sensibilización». Para ello, disponen de folletos sobre sustancias y riesgos, administran una página web –que este mes se está perfeccionando-, y participan en diferentes redes sociales (como sonFacebook o Tuenti). Además, publican una revista anual que se adquiere de manera gratuita en locales juveniles, bares o centros sociales de Iruñerria.



Pioneras en acercarse a la juventud: zonas druida



Las Zonas Druida son una iniciativa de Hegoak que las trabajadoras traducen como «la intervención en espacios de ocio». ¿Qué se hace? «Ir a las fiestas, a conciertos, a festivales… Vamos con la furgoneta y damos información a través de materiales (los folletos, las revistas…), a la vez, atendemos un poco demandas de quien se acerca, resolvemos dudas, promovemos procesos de reflexión conjunta entre las personas que se acercan y las que atienden el stand y también realizamos análisis de sustancias», resumen.



Para estos análisis, disponen de un pequeño laboratorio con tests colorimétricos (para detectar qué contiene cada droga), uno específico para cocaína, lupas para el cannabis (con las que se ve el proceso de maduración de la planta, su genética, cómo han sido sus cuidados o el tipo de efecto que puede causar) y, por último, disponen de la técnica cromatografía en capa fina (que permite conocer los adulterantes de la muestra). Alguna vez se han dado casos en los que una persona se ha acercado a analizar una muestra y era otro tipo de droga («cocaína en lugar de speed», cuenta Eva) o que «no daba positivo en nada, y vimos que era cafeína y paracetamol». Aunque «no es lo común», subraya la sexóloga y trabajadora social.



Otro proyecto único de Hegoak es el llamado proyecto Íkaro, de intervención en bajeras. Nombre sacado de la mitología, hace alusión a Dédalo, quien quiso volar y se construyó unas alas de barro que, al acercarse al sol, se deshicieron. «Es la alusión a vuela, pero no llegues hasta el sol, a ver si se te van a derretir las alas», comenta Eva. Se trata de un programa subvencionado por el Plan Foral de Drogodependencia con el que el año pasado se acercaron a Puente la Reina, Huarte, Noáin, Beriáin, Villava y Ansoáin. En la intervención en bajeras, que el año pasado fueron ocho, se realizan talleres de entre dos y seis horas a petición de los solicitantes. Están dirigidos a personas a partir de 18 de años y se abarcan temas como drogas, sexualidad, legalidad o análisis de sustancias.



Una aniversario abierto al público el 13 de junio

El 13 de junio es la fecha marcada en el calendario de Hegoak para la celebración de sus 20 años. Un aniversario sin subvención pero, en palabras y tono optimista de una trabajadora: «No era cuestión de no hacer nada». «Querríamos agradecer a todas las personas que nos han acompañado, que han creído en nosotras; y también a las que han utilizado o participado de nuestra metodología», subraya Eva Rosino.



La jornada, gratuita y abierta a todo el mundo, será en la Casa de Cultura de Barañain. Se ofrecerán talleres para formadores por la mañana y charlas para jóvenes o personas interesadas durante la tarde. Las trabajadoras de Hegoak apuestan por talleres dinámicos y participativos, que generen debates en el grupo y donde se compartan experiencias. «Hegoak se nutre de la realidad social. Lo que la gente nos va aportando es algo que luego utilizamos para nuestras estrategias de prevención educativa», explica Eva.



El viernes 13 de junio «queremos dar a conocer la asociación, atender cualquier consulta individual que surja, explicar cómo funcionamos y qué herramientas utilizamos. Tener ahí diferentes mesas con materiales, con información sobre drogas, análisis, presentar la web si está… y proyectaremos el corto», resumen desde la entidad.



Datos útiles: Hegoak en corto



La sede física de Hegoak se encuentra en Barañain en la avenida de los Deportes nº 6. Su horario, de lunes a viernes, es de 8.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00. Los viernes su jornada es de una hora más, hasta las 20.00 horas. En verano, en la oficina, sólo se mantiene la atención de mañana.



Los teléfonos de contacto para concertar cita o cualquier consulta son: 948/26.97.56 y 636 924 582. Asimismo, la dirección de correo eshegoakdrogras@gmail.com.



Una explicación del quehacer y metodología de Hegoak se puede visualizar en el cortometraje Misión Hegoak, realizado en 2011 por trabajadores y voluntarios de la asociación.



Hegoak apuesta por el trabajo en red con otras entidades y, por ello, se encuentra dentro de la Plataforma de entidades de salud de Navarra, de la red de Economía, Alternativa y Solidaria (REAS), forma parte de la coordinadora de Gozamenez/Con mucho gusto (un programa de sexualidad en positivo para jóvenes) y participar de la vida asociativa de Barañain.



Dentro del programa educativo, eje fundamental en su trabajo, que ofrece Hegoak se encuentran: las charlas-taller "Convivir en un Mundo con Drogas" (2 horas), la charla-taller "Sexualidad y Drogas" (2 horas), la charla-taller "Del Conocimiento a la Convivencia" (3 horas), el curso sobre el consumo responsable para personas jóvenes, que se divide en módulos para personas de 13-16 años, 17-20 años y mayores de 21 años (4-6 horas), el curso para padres y madres "Para hablar de drogas, tengamos las cosas claras" (8 horas) y el curso formativo de mediadores, informadores y profesorado (20 horas).



 



¿Quienes somos?

HEGOAK es una asociación sin ánimo de lucro integrada por personal técnico, voluntario y colaboradores públicos y privados. Intentamos que las personas se capaciten para convivir en un mundo con drogas e intentamos motivar a las personas para la adquisición de hábitos más saludables y conductas de menor riesgo. ¿Quieres saber más?

Servicios

En HEGOAK ofrecemos una amplia gama de servicios. Destacamos los siguientes:

  • Charlas
  • Talleres
  • Análisis
  • Información al consumo
  • Otros servicios...

Contacto

Por si aun no sabes dónde estamos, te lo ponemos fácil:

Avenida de los deportes, 1º B
CP 31010
Barañain, Navarra

Teléfono: 948 269 756 / 636 924 582 Email: hegoakdrogas@gmail.com
HEGOAK 2015