user avatar
eva
2014-10-17 09:40:38

¿Estamos haciendo un uso responsable de los medicamentos? ¿nos habla la naturaleza para que nos demos cuenta? ¿existen formas diferentes y con menos riesgos para solucionar porblemas? ¿se pueden deshechar los medicamentos de formas más responsables? Un artículo interesante, un reflejo de nuestras acciones, una oportunidad de repensar y reflexionar ¿nos estamos sobremedicalizando? 



http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/10/141015_ciencia_farmacos_agua_contaminacion_lp



user avatar
cteixeira
2014-10-16 17:46:07

Con los tiempos que corren, quien no tiene Twitter, Facebook, Youtube, Instagram, Vine... y un largo etc, parece que se queda atrás. ¡Hegoak no lo hace! A partir de ahora puedes seguir a Hegoak en los canales habituales. Los encontrarás en la sección de redes sociales.



Ya sabes, síguenos, coméntanos, dale a me gusta... y ¡difunde!



user avatar
eva
2014-06-10 08:54:37

Hegoak Cumple 20 años

Y queremos celebrarlo contigo 

Estás invitada a acudir el día 13 de Junio a la celebración que tendrá lugar en casa de cultura de Barañain 

Habrá talleres gratuitos dirigidos a profesionales (del ámbito educativo, social, médico… y personas interesadas). Horarios: 9:00 a 13:00 horas

Talleres para jóvenes (edades) info de sustancias, adulterantes, resultados análisis, nuevas dinámicas... Horarios: 17:00 a 20:00 horas

También reparto gratuito de materiales con información sobre sustancias y consumos, información sobre alimentación saludable, frutas y zumos, atenciones personalizadas, fototeka de drogas…

¡Te esperamos!





Hegoak elkarteak 29 urte beteko ditu

Eta zurekin ospatu nahi dugu.

Ekainaren 13an Barañaingo Kultur Etxean izango da ospakizuna eta zu gonbidatu nahi dugu.

Dohainikako tailerrak izan dira, profesionaleei zuzendutak (hezkuntza arlokoak, gizartekoak, osasungoak... eta pertsona interesatuak). Ordutegia: 9:00etatik 13:00era.

Gazteentzako tailerrak, substantziei buruzko informazioa, adulterazioa, analisien emaitzak, dinamika berriak... Ordutegia: 17:00etatik 20:00ra.

Material banaketa eta substantzia eta kontsumoei buruzko informazioa izango da ere bai, elikadura osasungarriei buruzkoak, fruituak eta zukuak, arreta pertsonalizatuak, drogen fototeka...

Zure esperoan egongo gara!!



user avatar
eva
2014-06-10 08:41:02

http://www.plazaberri.info/erreportaia/dos-decadas-de-realidad



«Las drogas están ahí, han existido, existen y existirán. No todos los usos y los consumos son iguales», observa Eva Rosino, trabajadora social que junto a Itziar Martínez conforma en la actualidad el equipo liberado de la asociación Hegoak.



En 2000 la entidad, que surgió en 1994 para acompañar a personas con dependencia a la heroína, cambió su filosofía y sus programas de actuación. «Nos hemos adaptado a la realidad del momento; informamos y educamos sobre el fenómeno, además de promover soluciones para modificar las causas y consecuencias de determinados consumos problemáticos», explican.



De este modo, han dibujado una serie de programas educativos, de información y de sensibilización que el pasado 2013 llegó a más de 33.000 personas en toda Navarra.



Diferentes programas con una misma filosofía



«Con temas de drogas y temas de sexualidad, generalmente se ha metido moral, miedo y hay mucho tabú», comenta Eva. Así, desde Hegoak, este hecho se intenta contrarrestar a través de acciones en las que facilitan información veraz alejada de oscurantismos o de «esa imposición de qué está bien y qué está mal» sin que sea el individuo quien lo reflexione.



Hegoak ofrece un programa de atención primaria en la propia oficina de Barañain, lugar en el que brinda orientación familiar (a padres, madres…) por medio de una atención individualizada. Además, se puede acudir al local a analizar sustancias y, en este mismo espacio, se ubica una biblioteca especializada abierta a todos los vecinos. «Estudiantes, mediadores, educadores o cualquiera que esté interesado puede venir» a consultar el material e, incluso, «si alguien quiere hacer un trabajo o un proyecto, le podemos asesorar» y guiar desde Hegoak, explican. Dentro de este programa de atención primaria se encuentra la asesoría en temas legales. «Si se tiene una multa o una duda que tenga que ver con la legalidad y las sustancias, le atendemos», cuenta Eva.



Otro de los objetivos de Hegoak es llegar al mayor número de personas posibles. «Siempre actuamos en torno a tres vértices: la persona, el contexto y la sustancia. Esto intentamos plasmarlo en cada actuación que realizamos, y así se pretende con el programa de sensibilización». Para ello, disponen de folletos sobre sustancias y riesgos, administran una página web –que este mes se está perfeccionando-, y participan en diferentes redes sociales (como sonFacebook o Tuenti). Además, publican una revista anual que se adquiere de manera gratuita en locales juveniles, bares o centros sociales de Iruñerria.



Pioneras en acercarse a la juventud: zonas druida



Las Zonas Druida son una iniciativa de Hegoak que las trabajadoras traducen como «la intervención en espacios de ocio». ¿Qué se hace? «Ir a las fiestas, a conciertos, a festivales… Vamos con la furgoneta y damos información a través de materiales (los folletos, las revistas…), a la vez, atendemos un poco demandas de quien se acerca, resolvemos dudas, promovemos procesos de reflexión conjunta entre las personas que se acercan y las que atienden el stand y también realizamos análisis de sustancias», resumen.



Para estos análisis, disponen de un pequeño laboratorio con tests colorimétricos (para detectar qué contiene cada droga), uno específico para cocaína, lupas para el cannabis (con las que se ve el proceso de maduración de la planta, su genética, cómo han sido sus cuidados o el tipo de efecto que puede causar) y, por último, disponen de la técnica cromatografía en capa fina (que permite conocer los adulterantes de la muestra). Alguna vez se han dado casos en los que una persona se ha acercado a analizar una muestra y era otro tipo de droga («cocaína en lugar de speed», cuenta Eva) o que «no daba positivo en nada, y vimos que era cafeína y paracetamol». Aunque «no es lo común», subraya la sexóloga y trabajadora social.



Otro proyecto único de Hegoak es el llamado proyecto Íkaro, de intervención en bajeras. Nombre sacado de la mitología, hace alusión a Dédalo, quien quiso volar y se construyó unas alas de barro que, al acercarse al sol, se deshicieron. «Es la alusión a vuela, pero no llegues hasta el sol, a ver si se te van a derretir las alas», comenta Eva. Se trata de un programa subvencionado por el Plan Foral de Drogodependencia con el que el año pasado se acercaron a Puente la Reina, Huarte, Noáin, Beriáin, Villava y Ansoáin. En la intervención en bajeras, que el año pasado fueron ocho, se realizan talleres de entre dos y seis horas a petición de los solicitantes. Están dirigidos a personas a partir de 18 de años y se abarcan temas como drogas, sexualidad, legalidad o análisis de sustancias.



Una aniversario abierto al público el 13 de junio

El 13 de junio es la fecha marcada en el calendario de Hegoak para la celebración de sus 20 años. Un aniversario sin subvención pero, en palabras y tono optimista de una trabajadora: «No era cuestión de no hacer nada». «Querríamos agradecer a todas las personas que nos han acompañado, que han creído en nosotras; y también a las que han utilizado o participado de nuestra metodología», subraya Eva Rosino.



La jornada, gratuita y abierta a todo el mundo, será en la Casa de Cultura de Barañain. Se ofrecerán talleres para formadores por la mañana y charlas para jóvenes o personas interesadas durante la tarde. Las trabajadoras de Hegoak apuestan por talleres dinámicos y participativos, que generen debates en el grupo y donde se compartan experiencias. «Hegoak se nutre de la realidad social. Lo que la gente nos va aportando es algo que luego utilizamos para nuestras estrategias de prevención educativa», explica Eva.



El viernes 13 de junio «queremos dar a conocer la asociación, atender cualquier consulta individual que surja, explicar cómo funcionamos y qué herramientas utilizamos. Tener ahí diferentes mesas con materiales, con información sobre drogas, análisis, presentar la web si está… y proyectaremos el corto», resumen desde la entidad.



Datos útiles: Hegoak en corto



La sede física de Hegoak se encuentra en Barañain en la avenida de los Deportes nº 6. Su horario, de lunes a viernes, es de 8.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00. Los viernes su jornada es de una hora más, hasta las 20.00 horas. En verano, en la oficina, sólo se mantiene la atención de mañana.



Los teléfonos de contacto para concertar cita o cualquier consulta son: 948/26.97.56 y 636 924 582. Asimismo, la dirección de correo eshegoakdrogras@gmail.com.



Una explicación del quehacer y metodología de Hegoak se puede visualizar en el cortometraje Misión Hegoak, realizado en 2011 por trabajadores y voluntarios de la asociación.



Hegoak apuesta por el trabajo en red con otras entidades y, por ello, se encuentra dentro de la Plataforma de entidades de salud de Navarra, de la red de Economía, Alternativa y Solidaria (REAS), forma parte de la coordinadora de Gozamenez/Con mucho gusto (un programa de sexualidad en positivo para jóvenes) y participar de la vida asociativa de Barañain.



Dentro del programa educativo, eje fundamental en su trabajo, que ofrece Hegoak se encuentran: las charlas-taller "Convivir en un Mundo con Drogas" (2 horas), la charla-taller "Sexualidad y Drogas" (2 horas), la charla-taller "Del Conocimiento a la Convivencia" (3 horas), el curso sobre el consumo responsable para personas jóvenes, que se divide en módulos para personas de 13-16 años, 17-20 años y mayores de 21 años (4-6 horas), el curso para padres y madres "Para hablar de drogas, tengamos las cosas claras" (8 horas) y el curso formativo de mediadores, informadores y profesorado (20 horas).



 



user avatar
eva
2012-03-21 14:26:07
El ayuntamiento de Bilbao, cuenta con la edición digital de una revista, Gertu, dirigida a familias. En esta ocasión ha contado con la colaboración de la asociación Hegoak para escribir un artículo sobre el cannabis. En el artículo se ofrece información sobre esta sustancia titulado "¿De qué hablamos cuando hablamos de los porros?"

Como madres y padres sabemos que lo más importante a la hora de abordar la educación y prevención en drogas con nuestras hijas e hijos son las herramientas de que dispongamos para favorecer la comunicación, crear un clima de confianza, establecer normas y límites y, en definitiva, acompañarles en su proceso de crecimiento como personas. No obstante, el tener información básica sobre las sustancias, nos puede ayudar también a abordar estas situaciones con mayor objetividad y eficacia.

Puedes leer el artículo completo pinchando aqui

user avatar
eva
2012-03-01 11:09:23
De las conclusiones de este estudio se destaca que al contrario de lo que sucede en la población general, donde la prevalencia de consumo de drogas de los hombres es superior a la de las mujeres, este trabajo no ha encontrado diferencias significativas en el patrón de consumo entre ambos géneros. Este hecho debe ser considerado para el diseño de estrategias preventivas de reducción de riesgos y daños en este colectivo.

El estudio completo podéis leerlo aquí.

user avatar
eva
2012-02-27 12:33:41
El documento presentó un balance de la evolución del consumo, producción y tráfico de drogas en los 27 países miembros de la Unión Europea, más Croacia, Turquía y Noruega, entre noviembre de 2010 y el mismo mes de 2011.

La investigación mostró que el cannabis es la sustancia ilícita más consumida en Europa: un total de 78 millones de europeos de entre 15 y 64 años de edad han consumido cannabis al menos una vez en su vida, un 23.2 por ciento de la población europea.

La noticia completa pinchando aqui.

user avatar
eva
2012-02-13 09:28:57
"Nos ha venido gente con una de estas sustancias sin saber qué era realmente"

Huye de alarmismos estériles y opta por la advertencia práctica. Aunque el consumo de las 'Research Chemicals' sea por el momento residual en Navarra, Eva Rosino, de la asociación Hegoak, insiste en la información como única arma contra los riesgos de estas nuevas drogas.

Toda la entrevista pinchando aquí.

user avatar
eva
2012-02-13 09:24:44
Las escasas o inexistentes investigaciones sobre estos compuestos químicos, la mayoría de ellos legales, obligan a extremar las precacuciones sobre su uso, advierten los expertos.

Hegoak, asociación dedicada a la prevención de los riesgos del consumo de estupefacientes, detectó en 2010, y volvió a hacerlo el año pasado, alguna de estas sustancias, aunque de una forma minoritaria. En concreto, ha constatado el uso de la mefedrona, una sustancia de efectos parecidos al MDMA (éxtasis) vendida como fertilizante para cactus, cuyo consumo se expandió considerablemente en muchos puntos del Estado español y de Europa. Esto hizo que en cuestión de pocos meses se fiscalizase y pasase a la lista negra de las sustancias ilegales. Hegoak también ha detectado pastillas de 2CI.

Las Research Chemicals suelen ser sustancias sintetizadas en las últimas décadas, de reciente aparición o difusión entre el público, a las que se puede acceder a través de Internet. Se distribuyen en círculos restringidos o cerrados, por lo que su consumo no está muy extendido. Por estos motivos, existen muy pocas investigaciones clínicas sobre sus efectos y sus peligros, que son prácticamente desconocidos.

La noticia completa en diario de noticias

user avatar
eva
2012-01-26 10:06:42
El proyecto Energy Control de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo ha presentado un estudio en el que se documenta la presencia del 2C-B (4, bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina, nexus) en el mercado ilegal de las drogas recreativas en España, y se caracterizan por primera vez los efectos de esta sustancia en humanos con una metodología científica. El estudio se ha llevado a cabo entre los años 2006 y 2009 en colaboración con científicos del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Instituto Municipal de Investigaciones Médicas de Barcelona y se ha publicado en la revista científica Journal of Psychopharmacology
(URL en: http://dx.doi.org/10.1177/0269881111431752)

En la investigación se documenta la presencia del 2C-B en el mercado ilegal español. Se ha confirmado la presencia de esta sustancia en 96 muestras sometidas a examen de laboratorio. La proporción de muestras positivas para 2C-B se dobló entre 2006 a 2009 y evolucionó desde su presentación en polvo a pastillas. Por ejemplo, en el último semestre de 2009 esta sustancia fue detectada en 20 pastillas distintas procedentes de 7 Comunidades Autónomas diferentes. En el periodo estudiado, el 2C-B ha sido una sustancia que se ha encontrado con frecuencia en pastillas que, supuestamente, debían contener éxtasis (3,4-metilendioximetanfetamina, MDMA).
Los investigadores obtuvieron información sobre los efectos del 2C-B a partir de 35 consumidores que habían utilizado esta sustancia. Para ello se utilizaron cuestionarios sobre los efectos subjetivos de la sustancia (datos sociodemográficos, número de experiencias, duración , vía de administración, contexto de uso, efectos subjetivos percibidos, efectos adversos y tóxicos…). Los efectos del 2C-B se valoraron utilizando además dos escalas psicométricas validadas: HRS (Hallucinogen Rating Scale) y VESSPA (Valoración de Efectos Subjetivos de Sustancias con Potencial de Abuso). De forma general, el 2C-B tiene efectos psicodélicos similares a los de los alucinógenos pero con una mayor capacidad de control sobre éstos y más efectos agradables, lo que puede explicar en parte su difusión en entornos recreativos.

Información de contacto:
info@energycontrol.org / +34 902 253 600

¿Quienes somos?

HEGOAK es una asociación sin ánimo de lucro integrada por personal técnico, voluntario y colaboradores públicos y privados. Intentamos que las personas se capaciten para convivir en un mundo con drogas e intentamos motivar a las personas para la adquisición de hábitos más saludables y conductas de menor riesgo. ¿Quieres saber más?

Servicios

En HEGOAK ofrecemos una amplia gama de servicios. Destacamos los siguientes:

  • Charlas
  • Talleres
  • Análisis
  • Información al consumo
  • Otros servicios...

Contacto

Por si aun no sabes dónde estamos, te lo ponemos fácil:

Avenida de los deportes, 1º B
CP 31010
Barañain, Navarra

Teléfono: 948 269 756 / 636 924 582 Email: hegoakdrogas@gmail.com
HEGOAK 2014